En dependencias del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, a las 20:00 horas de este jueves 27 de mayo, tuvo lugar la ceremonia solemne la que fue presidida por el Señor Superintendente Sr. Denis Cohn Malschafsky y transmitida vía plataforma Zoom y por las redes sociales del Cuerpo de Bomberos. Lo anterior, para dar cumplimiento a las medidas sanitarias impuestas por la autoridad en el contexto de la pandemia mundial COVID-19.

Iniciada la actividad con la entonación del himno nacional, se rindió un homenaje a los mártires de la institución por parte del Comandante del Cuerpo de Bomberos Sr. José Figueroa Díaz, posterior a esto, el Secretario General Sr. Sergio Gallagher Godoy hizo lectura de los saludos recibidos en conmemoración de este nuevo aniversario, entre ellos se destacan, los saludos del Presidente Nacional de Bomberos de Chile Sr. Raúl Bustos Zavala y autoridades municipales de Ñuñoa, La Reina, Macul, Peñalolén y La Florida. Continuando con la ceremonia, el Secretario General dio lectura al acta de fundación del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y para rendir homenaje a los fundadores de la institución hizo uso de la palabra el Director de la Octava Compañía Sr. Rubén Segura Bascuñán, en donde citó las palabras de Alberto Ried Silva “Primeramente, para ser un buen bombero se requiere una base muy sólida de esfuerzo físico y de voluntad a toda prueba, unido esto a un alto espíritu de sacrificio, hondo sentido de la responsabilidad. Sin este sentido, el esfuerzo material resulta vano, ya que, fácilmente degenera en un simple entretenimiento, sin objetivo altruista alguno. La acción ha de ser, por lo tanto, consciente y severa  para que sea fructífera. Es necesario que los hombres que prestan sus servicios a un Cuerpo de Bomberos o Compañía de Bomberos Voluntarios, sean ante todo: Generosos, nobles, honrados, francos abnegados y de una conducta irreprochable. Sin cualquiera de estas condiciones o virtudes, los individuos se eliminan por sí solos”. En tanto el Director de la Decima Compañía Sr. Jorge Flores Chieng-Jiusan se refirió a los mártires de la institución mencionando “nuestros mártires son el testimonio fiel de generosidad sobrenatural de inagotable riqueza compensada sin dudas por la eternidad por el silencio que hizo sucumbir el estruendo en esa Madreselvas 3358 esquina José Pedro Alessandri. Aquel 14 de diciembre dio la partida a los viajeros del fuego a Silvio y a Jorge, después a los pocos meses parte Luis y años después en la misma esquina el otro Jorge. Aquellos tiempos marcaron sin duda nuestra historia para siempre y describe la mayor expresión de entrega de los jóvenes heroicos camaradas”.

En la ceremonia se destacaron algunas acciones del año transcurrido y que marcaron la vida institucional: la realización de la Sesión Solemne online, puesta de servicio de la Central de Alarmas y la colaboración con el Centro Regulador SAMU a raíz de falla tecnológica, campaña de atención y ayuda realizada por la Unidad Simbólica “Director Honorario Heberto Valencia Vergara”, homenaje a voluntarios fallecidos, mejoramiento en infraestructura de cuarteles, ceremonia de acreditación del Grupo GERSA del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, distribución de material menor, puesta de servicio de dron con cámara termal, proyecto “un bombero un uniforme”, nuevo carro bomba para la Octava Compañía, evaluación técnica de nuevo carro para la Segunda Compañía, adquisición de móvil logístico L-1, conmemoración de aniversarios vía Zoom, Academias virtuales para Brigadas Juveniles, guardias sanitarias, partes de servicios y asistencia de manera digital, vacunación de voluntarios contra el COVID-19, como los hitos más relevantes.

Para finalizar, el Señor Superintendente Sr. Denis Cohn Malschafsky destacó el incesante trabajo en tiempos difíciles para contribuir al buen servicio, así como también envió saludos a todos los oficiales y voluntarios que debieron haber recibido este fin de semana su premio de constancia por años de servicio, a los nuevos miembros honorarios y voluntarios insignes. De igual modo instó a los voluntarios a seguir cuidándose en conformidad a las disposiciones conocidas, respetar las normas de aislamiento y prevención. Por último, Invitó a que pese al sombrío panorama actual, debemos seguir por la senda del progreso que caracteriza a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.