Carro H4

CARRO H-4 ESPECIALIDAD MATERIALES PELIGROSOS

Este carro es resultado de un proyecto generado al Gobierno Regional previo a un estudio de parte del equipo de trabajo profesional multidisciplinario de la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.

Esta pieza de material mayor se encuentra equipado para todo tipo de alarmas en las que involucren Materiales Peligrosos. Estas emergencias las encontramos en casas de uso habitacional, departamentos, oficinas, negocios, vía pública, locales comerciales tipo mall con alta afluencia de público, entre otros. Además, se atienden emergencia al interior de bodegas y fábricas privadas.

El vehículo de emergencia en cuestión, mantiene gran cubicaje de material que puede ser transportado a emergencias y que es de uso exclusivo para este tipo de alarmas, procederemos a mencionar las áreas destacables de esta unidad:

DETECCIÓN Y MONITOREO

Dentro de este apartado podemos destacar los más de 20 equipos de monitoreo de gases, que nos permite obtener lecturas desde ambientes contaminados de más de 40 tipos de gases distintos cuales se expresan en porcentaje respecto al ambiente o en cantidad de partes por millón de la sustancia. También mantiene gran cantidad de equipos de detección de gases combustibles en caso de ser necesitados en un operativo mayor e incorporar el trabajo conjunto con otras unidades.

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL QUÍMICA

En esta sección preponderaremos la capacidad de transportar 18 equipos encapsulados valvulares con el respectivo complemento del uso de su equipo de respiración autónoma y que dependiendo el tipo de emergencia se utilizarán cilindros de consumo total nominal de 30 o 60 minutos. Además se cuentan con trajes anti salpicaduras, trajes encapsulados no valvulares y protección de aproximación por fuego

TRANSMISIÓN REMOTA EN VIVO (TRV)

Sabemos que la tecnología avanza rápidamente al pasar del tiempo, por tal los protocolos adquiridos deben ser actualizados a medida de todo desarrollo, por tal se dotó el carro con un sistema de Transmisión Remota en Vivo, el cual emite mediante señales inalámbricas, las imágenes que mantiene el operador con la cámara que puede ser adosada al equipo o utilizada en sus manos, pudiendo la imagen ser vista en el puesto de mando por los miembros externos, para así asesorar las operaciones y también procurar la seguridad del equipo interventor.

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS DE CONTROL DE EMERGENCIAS CON MAT-PEL

En la unidad se mantienen equipos especializados para el control de emergencias con materiales peligrosos los cual engrosan la lista: Extractor de gases intrínseco, colchones Vetter versión HAZMAT, kit de control de derrames para cañerías, orificios en estanques, lanzas neumáticas para filtraciones, herramientas antichispas, elementos absorbentes y neutralizantes, equipos y elementos de descontaminación cómo piscinas cerradas para aislar personas y procurar su integridad física y psicológica, escobillas, obturador hidráulico manual para cañerías.

PUESTO DE MANDO

El sistema de comando de incidente (SCI) es parte fundamental de las emergencias con materiales peligrosos para entregar responsabilidades y poder lograr un fin en conjunto con bomberos u otras instituciones, es por tal que este carro lleva un kit completo para montar este sistema que cuenta de, toldo de 6×6 metros el cual se utiliza para prolongar el que ya va montado en el carro, mesas y sillas de trabajo, paneles desmontables para notas y descripciones a utilizar en la emergencia, computadores, libros técnicos, 10 radios para utilización de los jefes de cada unidad.

Descripción Técnica:

CHASSIS
Chasis Comercial MERCEDES BENZ, modelo Atego 1629F 4×2

MOTOR
L6 LA, 210Kw(286HP) EURO V Turboalimentado

CARROCERÍA
Carrocería ROSENBAUER AT con Superestructura de aluminio.

1. CABINA DE PERSONAL
    Cuenta con una cabina doble para el transporte del personal, en la parte delantera, lado derecho, tripula solamente el Voluntario a cargo con soporte para SCBA y en la parte posterior el resto del personal considerando un máximo de 7 voluntarios, cinco asientos con Equipos Autónomos de Respiración(SCBA).

1. CUERPO DE BOMBA Y ESTANQUE DE AGUA
    Cuenta con una bomba centrífuga marca Rosenbauer, modelo NH-35, de alta y baja presión simultánea, con  capacidad de desalojo de 5.500 litros de agua por minuto. Para ello posee un estanque de agua con capacidad de 2.000 litros y está construido de polipropileno.

1. TORRE DE ILUMINACIÓN Y GENERADOR
    Cuenta con una torre de iluminación la estructura equipada con 4 focos led de alta potencia y alimentados por el mismo sistema del camión de 24volts. Esta torre se acciona por comando eléctrico remoto, dando un radio de giro de 360°. A su vez el carro trae de fábrica un generador eléctrico de 14 Kva, dando un respaldo importante para emergencias de largo aliento.

OFICIAL DE GUARDIA

[oficialguardia]