Siendo las 19:15 horas en dependencias del hall central de la Pontificia Universidad Católica de Chile sede Campus Oriente, la Cuarta Compañía y su brigada juvenil “Wasfi Haddad Valech”, forma sus filas para rendir cuenta y honores a las autoridades pertinentes de cara a la conmemoración del Septuagésimo aniversario de fundación de la Cuarta Compañía. En el lugar, autoridades bomberiles y civiles se visten de gala para dicho efecto y posteriormente hacen ingreso al auditórium del edificio.

Nuestro Director Sr., Patricio Muñoz Romero inicia la Sesión Solemne con el tradicional toque de campana, mientras que el himno patrio es interpretado por el toque de violín de manos del musico Sr. Ignacio Arriagada.

En la testera acompañaron a nuestro Director el Superintendente de nuestra institución, Sr. Gabriel Moya Venegas, la Alcaldesa de Ñuñoa, Srta. Emilia Ríos Saavedra, el Comandante de la institución, Sr. Juan Quevedo Brugere, nuestro Capitán Sr. Matías Soublett Colomer, el Fundador Sr. Mario Alvear Torres y el Secretario de Compañía Sr. Manuel Orellana Mutis.

Como es tradición, la lectura del acta de fundación es leída por el voluntario con menor antigüedad que haya hecho ingreso a las filas de la compañía durante el último periodo calendario, pero de manera especial y excepcional, al cumplirse los 70 años de vida institucional, fue leída por nuestro voluntario, miembro Honorario de la institución y fundador de la Cuarta Compañía Sr. Mario Alvear Torres, quien ostenta en su trayectoria la primera antigüedad del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.

Una vez escuchada por la audiencia, la lectura del acta de fundación, nuestro Secretario de Compañía, Sr. Manuel Orellana Mutis procedió a solicitar la venia del Sr. Director de Compañía para dar lectura de la memoria anual 2021-2022, con lo cual se da cuenta de la marcha e hitos de la compañía en el último periodo.

Luego, de forma tradicional, se procedió a la premiación de todo aquello voluntario, que cumpliendo con las exigencias de nuestro reglamento interno de compañía, en este periodo, se hacen acreedores a premios de constancia por años de servicio, asistencia, premio a competencia interna “Superintendente Rafael Vives Vives” y Competencia “Comandante Mario Alvear Torres”.

PREMIOS DE CONSTANCIA POR AÑOS DE SERVICIO:

  • PRIMER PREMIO DE CONSTANCIA POR 4 AÑOS DE SERVICIO.

Ayudante General Sr. Francisco Spröhnle Arias

Ayudante General Sr. Walter Pereyra Lizama

Voluntario Sr. Vicente Maldonado Arriagada

  • SEGUNDO PREMIO DE CONSTANCIA, POR 8 AÑOS DE SERVICIO

Inspector General Sr. Nicolás Lemus Stoppel

  • PERSONAL RENTADO – PREMIO POR 8 AÑOS DE SERVICIO

Cuartelero Señor Julio Loren Toro

  • TERCER PREMIO DE CONSTANCIA POR 12 AÑOS DE SERVICIO

Voluntario Sr. Sebastián Sibilla Pizarro Voluntario Sr. Alonso Chamorro Grandi

  • CUARTO PREMIO DE CONSTANCIA POR 16 AÑOS DE SERVICIO

Voluntario Honorario Sr. José Luis Morales Cid

  • QUINTO PREMIO DE CONSTANCIA POR 20 AÑOS DE SERVICIO

Inspector General Sr. Patricio Guzmán Vilches

  • SEXTO PREMIO DE CONSTANCIA POR 24 AÑOS DE SERVICIO

Voluntario Sr. Joaquín Melo Grollmus 

Voluntario Sr. Alexis Cumsille Feris

  • SEPTIMO PREMIO DE CONSTANCIA POR 28 AÑOS DE SERVICIO

Voluntario Sr. Roberto Saavedra Valdés 

Voluntario Sr. Julio Cesari Urbina

  • OCTAVO PREMIO DE CONSTANCIA POR 32 AÑOS DE SERVICIO

2° Comandante Sr. Alex Müller Fischer 

Voluntario Honorario Sr.  Eduardo López Fernández

  • NOVENO PREMIO DE CONSTANCIA POR 36 AÑOS DE SERVICIO

Voluntario Honorario Sr. Sergio Correa Medel

  • DÉCIMO PREMIO DE CONSTANCIA POR 44 AÑOS DE SERVICIO

Voluntario Honorario Sr Vicente Fernández Iribarren

El voluntario Vicente Fernández Irribarren, ingreso el 6 de febrero de 1978, rápidamente fue elegido secretario de la compañía, cargo que ocupó los años 1981-1982-1983-1984-1992-2010-2011-2014-2015-2016-2017-2018 y 2019. 

Durante el año 1993 desempeña el cargo de Maquinista.

Durante los años 1997-1998 y 1999 se desempeñó como Tesorero de la compañía. 

Ha sido durante 17 años oficial de compañía, de los cuales en 13 lo hizo como secretario, es el voluntario que más años ha ejercido como ministro de fe, dando con su firma validez a todos los actos de la Compañía. 

La Cuarta Compañía, agradece sus  44 años de brillante labor y la experiencia que ha transmitido a quienes lo sucedían. No podemos dejar de mencionar, que además de lo señalado, participó en los equipos ganadores de competencias de la Compañía, como también del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa. 

Son innumerables los años que ha ejercido como Instructor de Cursos de Aspirantes, principalmente en las materias de Infantería, doctrinal, mando, reglamento y organización. Misma situación, en comisiones y comités, entregando su aporte y compromiso. 

Reconocemos y felicitamos al voluntario Vicente Fernández Iribarren, por su notable trayectoria como bombero voluntario.

  • DÉCIMOCUARTO PREMIO DE CONSTANCIA POR 60 AÑOS DE SERVICIO

Miembro Honorario Sr. Víctor Kaiser CAMILLA, con sus 99 años se hizo presente en la ceremonia para recibir su premio.

  • PREMIO DE ASISTENCIA VOLUNTARIOS ACTIVOS

Capitán Sr. Matías Soublett Colomer Teniente 1° Sr. Felipe Malfanti Martínez Ayudante Sr. Matías Fernández Escobar

  • PREMIO DE ASISTENCIA VOLUNTARIOS HONORARIOS

2° Comandante Sr. Alex Mulller Fischer
Secretario General Sr. Roberto Sepúlveda Toro

La edil comunal, no quiso estar exenta en esta ocasión y agradeció la vocación e ímpetu con que los bomberos de la Cuarta compañía han servido a la Comunidad desde hace 70 años. Primero en las caballerizas de Hamburgo y posteriormente en el 4257 de Av. Echeñique. Al Finalizar sus palabras, en nombre de la Compañía le es entregado un ramo de flores de manos de nuestro Director.

En la ocasión, también se hizo propicio recordar a con cariño a quienes nos han dejado por pasar a servir en el cuartel celestial, aquellos gallardos hombres que vistiendo la cotona de parada han dicho hasta pronto a las filas pero un hasta siempre en cada uno de los corazones cuartinos que componentes esta compañía. Voluntarios fundadores y fallecidos son recordados con un set de fotografías en forma de diaporama. Por ellos… por siempre servir…

Año tras año, luego de haber sido instaurada con el propósito de distinguir a un voluntario de la compañía que; en el ultimo años se haya destacado por la fraternidad, presencia, solidaridad y colaboración más allá de sus obligaciones siendo el único requisito ser Miembro Honorario de la Institución y no haberlo recibido anteriormente. Este año, en votación secreta por parte de la Junta de Oficiales de la Compañía como del Consejo de gestión y administración, ha sido elegido el Voluntario y Miembro Honorario de la institución Sr. Cristian Marchant Sibilla quien recibe de manos del director un reloj pulsera con su nombre grabado en el reverso además de un diploma.

En nombre del Honorable directorio de la Institución se dirige a los presentes el Superintendente Sr. Gabriel Moya Venegas haciendo extensivo un cariñoso y cordial saludo a cada integrante de la Cuarta compañía, agradeciendo la confianza depositada en él y el equipo que comanda.

DECIMOSEXTO PREMIO DE CONSTANCIA POR 70 AÑOS DE SERVICIO

Nuestra compañía en posición firme y el estandarte al centro del escenario, espera que, frente a él, se posicione el Miembro Honorario Del Cuerpo De Bomberos De Ñuñoa Y Fundador De La Cuarta Compañía, Voluntario Sr. Mario Alvear Torres.   

Don Mario, hombre estoico, sabio, aliado de cada uno de quienes conforman las filas de la Cuarta, hombre sencillo de buen corazón, soñador y técnico. Ha dado su vida por formar a otros bomberos y hoy estamos orgullos de pie aplaudiendo su trayectoria. Recibe la distinción por 70 años de servicio ininterrumpidos confeccionada especialmente para él.

Memoria de Mario Alvear Torres 70 años

La brillante hoja de Servicios de nuestro Fundador Mario Alvear Torres, registra una vida entregada al servicio bomberil, en que al año de haber ingresado es electo para ejercer el cargo de ayudante 1ro, luego el año 1955 desempeña el cargo de Teniente 2do, el año 1956 asume el cargo de teniente 1ro, 

En  1957 asume el cargo capitán de compañía, cargo que también ejerce los años 1959 – 1961 – 1962 – 1963 y 1965. 

En su gestión como Capitán se implementan por primera vez los cursos de aspirantes como requisitos para ingresar a la Compañía. 

El año 1964, ocupa el cargo de secretario de Compañía y En 1966 asume el cargo de Director de Compañía. 

Por orden del Día de Comandancia en al año 1971 es dado de alta como Instructor Jefe del Departamento de Estudios Técnicos. 

Durante los años 1972, 1973 y 1974 ejerce el cargo de Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, correspondiéndole representar a la institución durante una difícil etapa de nuestro país. Asumió la responsabilidad con total profesionalismo y dedicación, su gestión al día de hoy es recordada, porque supo dar valor a la unidad de los Voluntarios en torno a los principios bomberiles, provocando una cohesión institucional que hasta hoy hemos logrado mantener. 

Ha sido consejero de Disciplina de la Compañía por más de 40 años. 

Durante muchos períodos ha sido Instructor de diversos cursos de Aspirantes de la compañía, ha integrado comisiones de Estudios y cursos en múltiples ocasiones, así también, comisiones de reformas al reglamento General de la institución y de la compañía, donde ha tenido una siempre destacada participación. 

Su brillante hoja de servicio da cuenta de una trayectoria larga y fructífera, sin embargo, no logra reflejar lo que Mario Alvear es para las distintas generaciones de cuartinos, que han podido compartir con un hombre íntegro, culto, con grandes conocimientos técnicos bomberiles, de los cuales ha hecho escuela, cuya voz mesurada siempre es escuchada, sus opiniones y consejos han sido guías para todas las oficialidades, siempre ha estado junto a al voluntario entregando su apoyo fraterno, permitiéndonos el honor de escuchar su voz y enseñanzas. 

Reconocemos y felicitamos a nuestro querido fundador y miembro honorario de la institución Voluntario Mario Alvear Torres. 

Han transcurrido 70 años de historias, más de 400 hombres han formado en sus filas y han ido formando parte de está. Historias que sin duda recordamos con más de una sonrisa y mirada al cielo. Recordando a quienes han partido antes que nosotros. Se han gritado muchos fuego y agua por la cuarta, que sin duda se seguirán gritando. Las filas de la cuarta estarán por muchos años más prestas a servir y hacer el bien sin importar a quien de forma altruista, cariñosa, técnica y desinteresada. 

Gracias a todos quienes han sido partes de la historia de la Cuarta Compañía, principalmente a nuestras familias y cercanos,  agradecemos también a nuestra comunidad de seguidores en redes sociales por también ser parte de esta ceremonia a través de la transmisión en vivo realizada.

Lo vivido en esta sesión solemne donde conmemoramos los 70 años de nuestra querida compañía, sin lugar a dudas nos deja muy en alto la convicción de continuar Sirviendo a nuestra ciudadanía y a quien nos solicite.

Al término de la ceremonia, los asistentes fueron invitados al centro de eventos del Campus Oriente a compartir de una cena y posterior fiesta.