VOLUNTARIOS ANTONIO GALDAMES y CRISTIAN MARCHANT RECIBEN PREMIOS EN DIRECTORIO

1 de Noviembre 2017

En la sesión de Directorio del día 12 de Octubre de 2017, el Superintendente del Cuerpo don Denis Cohn M., hizo entrega de importantes distinciones a dos de nuestros voluntarios, don Antonio Galdames S. Quien se hizo acreedor al Premio por 50 años de servicios recibió un galvano de reconocimiento y don Cristián Marchan Sibilla, se hizo acreedor al Premio por 30 años de servicios y a la calidad de Miembro honorario de la Institución por lo cual recibió los laureles que deberá usar en su uniforme de parada.

En la ocasión nuestro Director Roberto Sepúlveda Toro señaló:

Para la Cuarta Compañía es de gran alegría que dos selectos voluntarios reciban en este Directorio reconocimiento a sus años de servicios.

Antonio Galdames S., quien ingreso el 04 Septiembre de 1967, cuenta con una inmensa y fructífera trayectoria, donde inicialmente asumió responsabilidades de oficial administrativo,  Secretario, luego Maquinista a partir del año 1971, y en año 1972  Tte. Segundo, además conductor del carro Ford, el año 1973 Teniente Primero, cargo que volverá a ocupar el año 1975.  El aspecto que más resalta de su trayectoria está relacionado con los carros, un gran maquinista, un gran conductor, un gran inspector de material mayor, en cada cargo dejo su impronta, es así como confeccionó manuales, fichas técnicas y procedimientos, que regulan como acceder al título de maquinista y conductor. Sus cursos de máquinas no abarcaban solo lo esencial, entregaban conocimientos y práctica con la profundidad necesaria, que requieren a quienes se les entrega la operación y conducción de costosas piezas de material mayor y fundamentalmente la vida de sus compañeros, en el trayecto a las emergencias y durante estas.

Son esas razones de que durante muchos años haya sido designado instructor de cursos de Aspirantes, cursos de Maquinistas, cursos de conductores e incluso capacita al personal rentado de cuarteleros.

También participa en equipos ganadores de la Competencia Superintendente Rafael Vives Vives y de la Competencia del Cuerpo Comandante Alberto Ried Silva. Ha obtenido el premio de asistencia y todos sus premios de constancia con sobrantes.

En lo personal, solo tengo palabras de reconocimiento y agradecimiento para él, cuando era brigadier y luego recién ingresado como  voluntario, empezamos a conocer a ese Teniente que le decían Manzanita, que vivía prácticamente en la guardia, que en cada conversación, en cada ocasión en que le ayudábamos a armar el carro nos entregaba conocimientos y el amor por esas piezas de material mayor y así aprendimos a querer el inolvidable carro Ford, a llorar su partida el año 1988, en que siendo Capitán y Antonio mi Maquinista, recibimos el nuevo carro Renault G 230 y que con gran devoción equipamos de la mejor forma. Con igual cariño pudo obtener el mayor rendimiento de nuestro carro DINO, que nos acompaña en los grandes incendios.

Para un Capitán tener a Antonio de Maquinista era realmente un gran lujo, por sus conocimientos, por su lealtad, por su amistad. Sus conocimientos técnicos no se limitan a lo relativo a los carros, ya que por su profesión y trabajo adquirió conocimientos y práctica en diversas técnicas de extinción, que siempre compartió con nosotros y nos invitaba a prácticas en instalaciones de la fuerza aérea, o como apoyo en las primeras FIDAE.

Su aporte como Inspector de Material Mayor ha sido inmenso y existen generaciones de conductores y maquinistas que deben recordar la rigurosidad y calidad de sus cursos y entrenamientos, y no solo en Ñuñoa, sino que en otros Cuerpos de Bomberos del país.

También en esta ocasión ha acreditado la calidad de miembro honorario el voluntario Cristian Marchant Sibilla, así como a Antonio lo conocí siendo yo un niño, a Cristian lo conocimos cuando llegó al cuartel liderando una patota, de como 10 niños que venían en bicicleta desde la comuna de La Reina y en mi calidad de Instructor Jefe de la Brigada rápidamente lo invité a formar parte de esta Unidad.

Así pasaron los años, hasta que ese niño ingreso como voluntario a la Compañía un día 12 de octubre de 1981, rápidamente es nombrado miembro de la Quina que reemplaza a  los oficiales de mando, luego Ayudante de la Compañía e Instructor Ayudante de la Brigada, obtiene el premio de asistencia, participa en equipos ganadores de la Competencia del Cuerpo Comandante Alberto Ried Silva, luego comienza su carrera de Teniente Tercero, Teniente Segundo y Teniente Primero, donde lució sus dotes de liderazgo, que lo han hecho uno de los oficiales más recordados y queridos.

También aprueba múltiples cursos y entrega sus conocimientos como instructor de cursos de aspirantes.

Luego asume el cargo de Inspector de Comunicaciones, desde donde lleva a cabo un fructífera labor, pocos sabrán que en esos años partió la capacitación como operador de la Central de comunicaciones o que bajo su dirección en ese departamento a nivel metropolitano se unificaron las claves de radio comunicación, procesos largos y difíciles de entendimiento y que Cristian tuvo la capacidad de liderar en nuestro Cuerpo y a través del él en nuestra región.

En más de una ocasión concurrimos a prácticas de inflamables en el Campus de la Academia Nacional y Cristian era insuperable en apagar las pailas en el menor tiempo. También se le recuerda por haber logrado extinguir el incendio de la población el Pantanal al ubicar estratégicamente el carro DINO en la parte alta y apagar con el pitón monitor un incendio que hasta entonces estaba descontrolado. No puede ser de otra manera el rendimiento de un voluntario cuyo sobrenombre es Bomberito.

Hoy es nuestro Instructor Jefe de la Brigada Juvenil, donde los  muchachos tienen el privilegio de aprender de un gran bombero y una mejor persona.

En lo personal siendo un honor el poder expresar estas palabras de reconocimiento en este solemne salón, a nombre de todos los oficiales, voluntarios y brigadieres de la Cuarta Compañía, a dos voluntarios que con su trayectoria representan lo más importante que debe tener un voluntario cuartino y  ñuñoino, espíritu de servicio, preparación técnica, entrega, lealtad y su paso no solo ha dejado recuerdos sino que grandes logros.

A mi Maquinista y a mi Teniente de entonces, hoy les digo que agradezco su leal amistad y los felicito por estos premios que han obtenido con sobrados méritos.

 

FELICITACIONES

ORDEN DEL DÍA / ACTIVIDADES
Guardia Preventiva

Se dispone Guardia Preventiva desde las 22:00 horas del día Sábado 16 de Diciembre hasta las 08:00 del día Lunes 18 de Diciembre, esto por las elecciones presidenciales del día Domingo.   El personal que concurra al cuartel debe informar a los Ayudantes el horario en el que asistirá, esto para gestionar lo mejor posible los recursos...

SÍGUENOS EN: