Brigada Juvenil Wasfi Haddad Valech

Para la Cuarta Compañía la creación de la Brigada Juvenil significó un paso importante en su consolidación, ya que a partir de ese momento no tendrá problemas para contar con personal y se renuevan permanentemente sus filas con voluntarios que aportan desde distintos cargos.

Las Brigadas Juveniles como tales nacen con la formación de la Brigada Juvenil de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa. En aquella época las Compañías pasaban por una crisis debido a la falta de personal y de participación, es así como las actas de Junta de Oficiales de nuestra Compañía registraban múltiples citaciones a voluntarios y lo que le lleva a citar en forma especial a la Sesión de Compañía del 4 de junio de 1970, para que esta se pronunciara respecto a “crisis de asistencia por la que atraviesa la Compañía”.

En este debate, participaron varios voluntarios pronunciándose en relación a las causas de esta crisis y a sus posibles soluciones: la solución más extrema proponía que aquellos que no se interesen por las actividades y problemas de la Compañía renuncien; otra proponía buscar nuevos campos u otras actividades y, finalmente la solución aprobada, consistió en formar una comisión integrada por voluntarios de distintas antigüedades cuyos objetivos serían investigar las causas del problema y plantear las soluciones, todo esto con plazo hasta el 29 de junio de 1970.

Coincidentemente un grupo de jóvenes entusiasmados con la labor de los bomberos y apasionados con la idea de algún día formar parte de sus filas, se acercaron al cuartel. En la Junta de Oficiales del 27 de junio el Director señala la decisión de incorporar a la compañía jóvenes menores de 17 años, quienes formarían un curso Pre-Aspirantes, lo que finalmente dio origen a la Brigada juvenil. Es así como se convoca a los interesados, llegaron diecinueve jóvenes, acompañados por sus padres y bajo la presidencia del Director Milton Rozas Sarfaty y del Capitán Sergio Correa Ortega, se da forma a la Brigada, siendo sus primeros oficiales:

Capitán : Guillermo Havliczek P.
Teniente 1º : Florencio Del Campo P.
Teniente 2º : Patricio Muñoz R.
Ayudante : Patricio Havliczek P.
Tesorero : Jaime Acevedo M.
Secretario : Tomás Hayes P.

En cuanto al curso propiamente tal se haría ver a los padres y futuros voluntarios el tipo de instrucción que se les daría, el horario de permanencia en el cuartel, que sería fuera de las horas de clases y sólo hasta las 21 horas.

Para el efecto que la Brigada fuera reconocida por el Cuerpo se nombra una comisión para confeccionar su Reglamento y hacer las modificaciones correspondientes en el Reglamento de la Compañía. Esta comisión quedó integrada por el Director de entonces Milton Rozas y los voluntarios honorarios Mario Alvear y Fernando Bustamante. Finalmente con fecha 4 de diciembre de 1970 se da por fundada la brigada juvenil, siendo su primer Instructor Jefe Alexo Domínguez Navea, acompañado en calidad de instructor ayudante por Héctor Cifuentes. Posteriormente y durante los primeros años tendrá un rol fundamental en el desarrollo de la disciplina y organización, en calidad de Instructor, el Director Honorario Mario González Pizarro (QEPD) .

En el primer año de la Brigada las actas de sus sesiones reflejan su preocupación por el financiamiento, para lo cual una de sus primeras actividades fue la venta de papeles y botellas. También se ve la necesidad de contar con un cuartel propio dentro de las dependencias de la Compañía, ya que se utiliza la misma oficina de los Tenientes de la Compañía como oficina de Oficiales de la Brigada.

El cóctel del primer aniversario es organizado por el Comité de Damas de la Compañía, dicho Comité tendría una importante labor de apoyo a la Brigada en sus primeros años, organizando desfiles de modas, bingos y otros eventos.

También se ve desde el comienzo interés por organizar campeonatos de baby fútbol, realizándose a través de los años un sólo Campeonato interbrigadas, el cual fue ganado por la Brigada de Cuarta Compañía.

Desde el punto de vista de los brigadieres, uno de los primeros problemas era el horario de permanencia en el cuartel que se encontraba muy limitado de 18 a 21 horas los días de semana y los problemas que existían con algunos voluntarios que ponían continuas dificultades a los brigadieres.

Cabe señalar que la Compañía instituyó el cargo de Teniente Tercero a cargo de la Brigada y como tal participaba en las Juntas de Oficiales, esto sólo duró un par de años, ya que este cargo no se encontraba dentro de los aprobados en el Reglamento General del Cuerpo.

Un aspecto vital siempre ha sido el control del rendimiento escolar de los brigadieres, ya que la gran atracción que ejerce la Bomba puede llevar a un descuido en los estudios.

En 1975 dado el extraordinario aporte que efectuaba el voluntario honorario Wasfi Hadad Valech a la Compañía y la calidad de permanente benefactor de la Brigada, destacándose en la habilitación de sus dependencias, se determinó dar su nombre a la Brigada Juvenil, hecho que este noble voluntario consignó como el mayor homenaje recibido en vida, lo cual es muy significativo, puesto que él como miembro de la Colectividad Árabe desarrolló una prolífera labor de beneficio social a través de todas las instituciones árabes.

Al comienzo dentro de las festividades de aniversario se llevaba a cabo un Ejercicio de presentación, fue en el año 1976 que se decidió reglamentar una Competencia Interna, la que se ha disputado desde ese año a la fecha, en el último fin de semana del mes de noviembre de cada año y que lleva el nombre de “Director Milton Rozas Sarfaty”, en homenaje a quien desde el cargo de mayor jerarquía de la Compañía propició y apoyó la creación de esta Brigada.

Inicialmente la Brigada se rigió por el Reglamento de la Brigada Juvenil de la Quinta Compañía, luego se esperó que se definieran lineamientos generales para los Reglamentos de todas las Brigadas del Cuerpo y así el Reglamento definitivo de nuestra Brigada sólo se vino a consolidar el año 1976.

Con ocasión de la impresión del Reglamento se definió el escudo de la Brigada pidiéndose ideas a todos los voluntarios y brigadieres, de estas se obtuvo un concepto común graficado por el voluntario honorario Leonardo Sandoval y enriquecido con la cooperación de un profesor de artes plásticas que le hacía clases al brigadier Fernando Wielandt en el colegio Calasanz y que busca representar su lema “SERVIREMOS”, en la mirada de varias caras de niños hacia el futuro enfocada en el número 4.

En 1976 se instaura la costumbre de efectuar un paseo de fin de año entre Navidad y Año Nuevo, el cual se mantiene por muchos años, siendo una tradición que ayuda a fortalecer los lazos de unión y camaradería entre los integrantes de la Brigada. De alguna forma esta idea dio origen a los paseos que realizan todas las Brigadas Juveniles del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa en los últimos años, así como en el Bomberee de brigadas juveniles de todo el país que se realizaron por algunos años organizados por parte de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile en distintos lugares de nuestro país.

La brigada de esta Compañía propuso que los voluntarios que hubieran pertenecido a las Brigadas Juveniles lucieran en su uniforme de parada una piocha que indicará su calidad de ex-brigadier, iniciativa aprobada por el Honorable Directorio e imitada por otras Compañías.

El Décimo Aniversario de la Brigada fue celebrado con extraordinaria alegría y significó de alguna forma como el examen de grado, durante una década se había logrado la consolidación y se había cumplido con aportar un significativo contingente de nuevos voluntarios a la Compañía.

La Brigada se ha integrado a la Compañía y los ex-brigadieres han asumido cargos de responsabilidad dentro de ella, lo cual se refleja en que cuatro de sus integrantes han ocupado el cargo de Director de la Compañía; 9 de sus integrantes han ocupado el cargo de Capitán de Compañía y muchos más se han desempeñado en cargos de oficial de Compañía o de Comandancia. A su vez uno de ellos fue Cuarto y Tercer Comandante, otro fue Tesorero General y el actual Comandante quien también perteneció a sus filas.

Para ser miembro de la Brigada Wasfi Haddad Valech hay que tener entre 12 y 17 años, vivir cerca del barrio y ser recomendado por algún voluntario o brigadier. Pero antes, existe una etapa de postulante, en donde se prueban las ganas y verdadera vocación, además se visita a la familia para explicar los deberes y obligaciones que tendrán sus hijos y que ellos serán invitados a diversas actividades.

Aquí los niños llegan entusiasmados con la idea de ser algún día bombero, la labor de los instructores es ayudarlos a conocer el mundo Bomberil, entregarles apoyo en su formación personal y procurar que cumplan en el colegio y que tengan un comportamiento acorde con la institución

La brigada es totalmente independiente a la Compañía en cuanto a gestión y financiamiento. Además, tienen reglas y actividades parecidas a la que cumplen los voluntarios pero apropiadas a su edad: sesiones, clases teóricas y ejercicios bomberiles, entre otras. También se integra a sus Padres y Apoderados, quienes con entusiasmo participan en algunas de sus actividades tanto de capacitación en actividades de la vida cotidiana como también en actividades extra programáticas dirigidas por la Brigada juvenil.

Los sábados es el día en que todos se reúnen en un cuartel anexo que hay en la Compañía, día en el cual se llevan a cabo todas las actividades realizadas por la brigada, citadas por su Capitán.

Una de las actividades tradicionales más hermosas de esta unidad es visitar el Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda y poder compartir y entregar cariño a niños y niñas que se encuentran en proceso de rehabilitación en este Servicio de Salud Público.

Al igual que los voluntarios, tienen su Capitán y Tenientes, reglamento con normas y obligaciones. Una Junta de oficiales compuesta por Instructores y oficiales de brigada que administran sus actividades y recursos. Un Consejo de Disciplina en que participa el Director y el Capitán de Compañía, más los Instructores y el Capitán y Secretario de la Brigada, que cuando la situación lo amerita, por faltas graves de los brigadieres o faltas de los oficiales toman las medidas necesarias para velar por la correcta disciplina y el riguroso cumplimiento de las obligaciones.

El respeto, la responsabilidad y la disciplina, son rasgos fundamentales en los jóvenes brigadieres y sus instructores velan día a día porque así sea. Y así debe ser, comportarse de acuerdo a lo que aspiran a ser en un futuro. No todos lo logran, algunos se quedan en el camino, pero los que lleguen estarán mejor preparados y dispuestos a servir de manera constante, con profesionalismo y dedicación.

Actualmente la brigada está constituida por 18 brigadieres que son dirigidos por: Instructor Jefe Matías Soublett Colomer, Instructores Ayudantes José Riveros Onetto y Arturo Bravo Bunster.

  1. Siendo sus Oficiales:
    • Capitán Fernando Alarcón Carrasco, Teniente 1° Felipe Fernández Duclo, Teniente 2° Pedro Arenas González, Ayudante Javier Espinoza Muñoz, Secretario José Torres González y Tesorero Ítalo Sepúlveda Vilo
  1. Brigadieres:
    • Nicolás Cabreras Amaro, Perislav Mimica Torrealba, Gabriel Sotomayor López, Joaquín Guzmán Del Castro, Patrick Poblete Mabe, Nykola Mimica Caszeli, Ricardo Parada Espinoza, Javier González Marín, Bryan Méndez Bravo, Cristian González Marín, Vicente Cárcamo Toro y Felipe Berwart Ramírez.

Desde 1970 a diciembre de 2013, han pasado por las filas de la Brigada 470 jóvenes, de los cuales 93 llegaron a la meta de ser voluntarios, de los cuales Patricio Cumsille Carreño, desempeña el cargo de Comandante de la Institución, Joaquín Melo Grollmus desempeña el cargo de Inspector general de Administración, y los siguientes son oficiales de compañía:

  • Director Roberto Sepúlveda Toro
  • Capitán Patricio Larrañaga Campusano
  • Tesorero Alejandro Chamy López
  • Teniente Segundo Felipe Malfanti Martínez
  • Teniente Tercero Matías Soublett Colomer
  • Maquinista Eduardo López Fernández
  • Ayudante Álvaro Latorre Lay
  • Ayudante Matías Fernández Avendaño
  • Pro – Tesorero Christian Cabrera Casanello

En estos largos años de vida de nuestra brigada juvenil siempre nos hemos preocupado de formar jóvenes que sean un bien para nuestra sociedad, que puedan aportar y sean personas de bien, tanto bomberilmente como en el ámbito personal. Les enseñamos a convivir en equipo, ayudar a su prójimo, lidiar con las victorias y las derrotas, a ser leales, a no buscar recompensa alguna, mas saber que se está haciendo lo correcto, a ser buenos alumnos, a esforzarse por cumplir las metas propuestas y de no ser posible, volver a intentarlo y lo más importante, tratamos de ayudar con nuestro granito de arena en la educación y formación que las familias entregan a nuestros brigadieres en el día a día, aportando en su desarrollo y crecimiento emocional, mental y físico, de tal forma de tener niños y jóvenes con valores, sanos y lejos de los males que nuestra sociedad les pueda presentar.

Es por ello que como misión para un nuevo año más de vida de nuestra brigada juvenil próximo a cumplir sus 44 años de vida, nos gustaría con entusiasmo fortalecer aún más estos principios y valores, tanto con capacitación y apoyo constante, ejercicios de destrezas de todo tipo; y como dejar de la lado a su pilar fundamental, sus padres y apoderados que día a día apoyan la decisión de sus hijos de ser brigadieres y futuros voluntarios.

ORDEN DEL DÍA / ACTIVIDADES
Cita a Competencia Interna 2017

Por Orden del Señor Capitán, se cita a la Compañía a:  Acto: Competencia Interna "Superintendente Rafael Vives Vives"Fecha: Sábado 14 de Octubre de 2017Hora: 17:00 Hrs. Lugar: Cuartel Tenida: N°3 Las bases de la competencia se entregarán a los Señores Jefes de Equipos el día Miércoles 11 de Octubre de 2017 a las 20:00 Hrs en dependencias...

SÍGUENOS EN: